5 trucos para ahorrar tinta y ¡dinero!

5 trucos para ahorrar tinta y ¡dinero!

Si estás pensando en comprarte impresora para tu casa u oficina, quizás uno de los grandes retos a los que te enfrentes sea el reducir el gasto de los consumibles (tinta) de la misma. Pero, ¿por qué es tan importante ahorrar tinta? La respuesta es muy simple: para que al sacar la cartera no te lleves un gran susto.

Todo el mundo que tenga una impresora sabe que el secreto del negocio de las impresoras está en la tinta. Este valioso líquido es extremadamente caro, vale cerca de un tercio de lo que cuesta la impresora en sí, por lo que no es ninguna sorpresa que muchas veces su precio se compare con otros líquidos de alto valor como el del petróleo o el de los perfumes de lujo.

Al parecer los fabricantes de impresoras se guían por el modelo de negocio llamado freebie marketing o mejor conocido como el modelo de negocio de las maquinillas de afeitar en donde el la impresora o la maquinilla de afeitar se vende a precio asequible para luego aumentar las ventas a través del alto costo de los productos complementarios (los cartuchos de tinta). En cualquier caso, sabemos que esto puede causar un gran daño a tu bolsillo y por ello, hoy te traemos unos sencillos consejos que te ayudarán a preservar este “valioso líquido”, o al menos dejar de pagar tanto por él.

5 consejos que debes empezar a utilizar desde ya para ahorrar tinta

1. Imprime en escala de grises, modo rápido o borrador.

El modo borrador o escala de grises son algunos de los ajustes más interesantes de las impresoras modernas a la hora de imprimir documentos sin malgastar la tinta. Además, optar por estas configuraciones rápidas te permitirá disminuir la calidad de impresión para ganar velocidad y obtener un mayor rendimiento de los cartuchos de tinta o tóner, sin afectar la legibilidad del documento. Es una buen alternativa para imprimir documentos de texto en donde el color no sea imprescindible.

2.  Cambia el tipo o tamaño de las fuentes.

Parece una tontería, pero no lo es. Elegir cuidadosamente el tipo de letra de nuestros trabajos supone un ahorro promedio del 30% (unos cuantos miles de euros al año).

Tipografías finas y estilizadas como la Garamond requieren de menos tinta que si utilizamos fuentes más gruesas. Además, si hablamos de ahorrar tinta, actualmente existen fuentes tipográficas especialmente diseñadas para el ahorro de tinta como la Ryman Eco o el programa EcoFont que tiene pequeños agujeros en los caracteres con el objetivo de utilizar menos tinta en su impresión.

3. Imprime sólo lo que te interesa o áreas seleccionadas.

La mejor manera de gastar poca tinta es preguntarnos si lo que vamos a imprimir es totalmente necesario. Es decir, muchas veces cuando se manda a imprimir desde página web o email, el documento viene cargado de anuncios, banners, barras de navegación y demás publicidad o propaganda propia del sitio web que supone un gran desperdicio de tinta y papel. Para ahorrarnos los gastos, Google Chrome cuenta con una herramienta gratuita llamada CleanPrint que se pueden instalar como extensión del navegador; esta te permite seleccionar el texto que deseas incluir en la impresión y excluir el resto.  

4. Prueba utilizar cartuchos compatibles o recargables.

Si el uso de la impresora es realmente intenso y los cartuchos de tinta/tóner se consumen en un abrir y cerrar de ojos, lo más recomendable es recurrir a los cartuchos de tinta/tóner compatibles. Estos cartuchos son tan fiables como los originales y cuestan mucho menos.

5. No reemplaces los cartuchos tan rápido

Aprovecha el cartucho hasta el final. Muchas veces las impresoras lanzan las alertas de “nivel de tinta bajo”, pero esto no significa que tengamos que salir corriendo a comprar otro cartucho de tinta/tóner, al cartucho le queda entre un 20% – 30% de tinta.

Si después de seguir estos consejos consideras que el gasto sigue siendo muy elevado, te sugerimos cambiar de impresora. Puede parecer algo drástico, pero cada vez más los fabricantes diseñan impresoras más modernas y eficientes  con funciones que te permitirán ahorrar tinta  y mandar a imprimir desde el móvil.

Y ya para terminar, esperamos que estos consejos te sirvan para prolongar la vida de tu cartucho de tinta y ahorrar dinero.

¡Larga vida a tu cartucho!

Javier O. Serra
Últimas entradas de Javier O. Serra (ver todo)