Impresora láser o tinta

láser o tinta

Si estás pensando en comprar una impresora, lo primero que debes saber es que existen dos tecnologías de funcionamiento: láser o tinta.

Cada una de estas propuestas tienen sus propias características, pros y contras, que deben ser sopesadas antes de tomar la decisión. Dependiendo de tus necesidades y objetivos, un modelo te interesará más que otro.

A lo largo de este artículo podrás conocer sus particularidades con todo detalle:

Diferencia entre una impresora láser y una de tinta, ¿Cuál elegir?

La principal diferencia la encontramos en el modo de funcionamiento:

  •       Una impresora de tinta funciona con consumibles de tinta: dependiendo del modelo, podríamos estar hablando de un cartucho en el que se incluyen los 3 colores básicos (azul, magenta y amarillo) para formar a partir de ellos el resto de colores, y de un cartucho en blanco y negro. Los cartuchos que incluyen todos los tonos son prácticos porque ayudan a ahorrar espacio, pero requieren cambiar por completo el consumible en el caso de que se gaste tan solo un color; además, suelen tener menos tinta.
  •       En cambio, la impresora láser funciona con un tóner. En este caso, la tinta no es más que un tipo de polvo fino que se deposita en el papel a través de magnetografía o atracción electrostática. Las características de las impresoras láser actuales las convierten en las mejores soluciones para tratar documentos, con independencia de que se quieran adquirir tanto a nivel doméstico, como en el ámbito profesional.
tinta o toner cual es mejor
tinta o toner cual es mejor

Podrás conocer con más detalle el funcionamiento de estos equipos en los siguientes apartados:

¿Qué es una impresora a tinta?

Las impresoras de inyección de tinta se basan en el calor y en las leyes de la física para poder hacer su trabajo. Integran un software avanzado que permite extender la tinta en el papel, controlando la función de aspersión para evitar que la cantidad sea demasiado elevada o reducida.

Una particularidad de este tipo de impresión es que la velocidad será más rápida si se hace en blanco y negro, y más lenta si elegimos la opción de color (esto es debido a que en este último caso habrá que hacer la composición correspondiente). Sin embargo, esta velocidad es casi inapreciable en los modelos más avanzados.

Aunque hay muchos modelos de impresoras a tinta, todas funcionan a través del mismo principio: disponen de una base líquida y un agente colorante que hará posible la impresión.

Pros

Aquí vamos a estudiar las ventajas de las impresoras de inyección de tinta:

1.      La mejor opción para imprimir imágenes

La tecnología de inyección de tinta se suele recomendar para la impresión de imágenes debido a que consiguen una óptima calidad ante los gráficos muy completos, además de conseguir una gran nitidez. Por esta razón, es muy interesante para cuando se necesita imprimir recursos que se necesita conservar con el tiempo, como podría ser una fotografía de toda la familia.

Algunas personas todavía siguen creyendo que las impresoras láser tan solo pueden imprimir en blanco y negro, pero este es un mito muy extendido. Sin embargo, las impresoras de inyección de tinta están más recomendadas para la impresión fotográfica (aunque también dependerá de cada modelo).

2.      Más compactas

Es cierto que en los últimos años se ha reducido el espacio que ocupan las impresoras láser, pero las de inyección de tinta siguen siendo más compactas. Son una solución versátil para integrar en lugares en donde no nos sobra el espacio, como podría ser en la oficina o en casa.

Al no ser tan aparatosas, la mayoría de usuarios coinciden en que son más fáciles de utilizar, aunque este criterio también está sujeto a cada modelo y a cada marca.

Si buscas un modelo funcional, que no ocupe demasiado espacio, es muy probable que quieras decantarte por una impresora de tinta.

3.      Son más económicas

Aunque si bien es cierto que el precio de una impresora no puede serlo todo, es innegable que se trata de un valor definitivo. Si tienes un presupuesto algo ajustado, y buscas un modelo de calidad, probablemente invertirás en una impresora de inyección de tinta.

Sin embargo, a la hora de hacer esta compra también habrá que considerar el precio de cada consumible, y es que los cartuchos de este tipo de impresora se tienen que cambiar con mayor regularidad. Así que es indispensable hacer los cálculos, antes de tomar la decisión.

4.      Gran versatilidad

Además, las impresoras de inyección de tinta son una buena opción para aquellos que quieran imprimir diferentes tipos de documentos con facilidad. Se les puede colocar distintos tipos de papel, en calidades más o menos altas, con prestaciones sencillas o avanzadas.

El software que incluyen marcas como HP, Epson o Lexmark (entre otras marcas del sector) suele ser muy fácil de entender y de manejar, así que podremos personalizar la impresión con todo tipo de detalle.

Contras

1.      Elevados gastos de consumibles

¿Sabías que la tinta de impresora está considerada como uno de los líquidos más caros del mundo? Por esta razón, la inversión en consumibles puede ser bastante alta.

Una buena alternativa es adquirir cartuchos compatibles con la impresora, en lugar de adquirir los de la propia marca. También es posible utilizar cartuchos que se puedan rellenar, aunque habrá que tener una cierta destreza si no lo queremos llenar todo de tinta.

Si buscas ahorrar en el cambio de cartuchos, el tóner de las impresoras láser suele salir mucho más económico.

2.      Velocidad de impresión más lenta

La impresión de inyección de tinta no es la más recomendada para todos aquellos que necesitan imprimir grandes volúmenes de documentos en poco tiempo. Aunque son más rápidas que hace algunos años, todavía siguen siendo bastante lentas en comparación con la tecnología láser.

Los modelos más modernos de impresoras de tinta pueden llegar a superar las 40 páginas por minuto. Si multiplicas este tiempo en un trabajo voluminoso, te darás cuenta que la impresora puede estar mucho tiempo trabajando para conseguir el mismo resultado que una láser.

¿Qué es una impresora a láser?

Las impresoras láser son periféricos que se basan en la tecnología láser para la impresión de documentos, pudiendo dar forma a imágenes y textos de la mano de la máxima calidad. Para funcionar, siguen un proceso en el que se produce la carga electrostática de un tambor fotosensible y se proyecta un rayo láser sobre el mismo, dando forma a una imagen latente.

El tóner, que está compuesto por partículas de tinta en polvo, se adherirá a las partículas que han sido cargadas electrostáticamente y así se conseguirá hacer una transferencia de esta tinta al papel, gracias a los factores del calor y de la presión.

Pros

En este apartado podrás conocer los puntos fuertes de las impresoras a láser:

1.      Mayor rapidez

Si estás buscando una impresora que te ayude a imprimir documentos a gran velocidad, la tecnología láser es la mejor opción. Es posible encontrar modelos muy veloces, incluso hasta capaz de superar las 50 páginas por minuto. Incluso hay algunos modelos profesionales que alcanzan las 100 páginas por minuto (ppm).

La velocidad es un criterio diferenciador cuando se trata con un alto volumen de documentos. No solo trabajan a este ritmo tan elevado, sino que garantizan precisión y rapidez en todas sus operaciones.

Siempre y cuando la configuración sea correcta, no será necesario que el usuario esté comprobando el funcionamiento del periférico.

2.      Alta calidad de impresión

Aunque la impresión fotográfica se considera la mejor baza para las fotografías, las impresoras láser consiguen una mejor impresión en los documentos. Cómo se trata de una solución en polvo que se verá transferida al papel, no encontrarás ni líneas ilegibles, ni manchas de tintas u otros elementos que puedan afectar a la calidad del resultado final.

Puede gestionar un alto volumen de impresión manteniendo la más alta calidad en cada una de las copias.

3.      Gastos de impresión más reducidos a corto plazo

Si has analizado los costes de impresión de una impresora láser, te darás cuenta de que hay que llevar a cabo un alto desembolso inicial. Estos periféricos pueden costar desde cientos hasta miles de euros, aunque cada vez hay opciones más económicas en el mercado.

No obstante, el coste de impresión es más rentable a largo plazo, y es que el tóner suele salir más barato que la tinta, además de rendir mucho más. Si le vas a dar un uso intensivo al aparato y haces los cálculos, una impresora láser te puede salir mucho más rentable.

Contras

Sin embargo, las impresoras láser también tienen algunos puntos en contra que no debemos pasar por alto:

1.      Elevado gasto inicial

Como ya hemos comentado, si quieres invertir en una impresora láser tendrás que hacer un alto desembolso inicial. Y si buscas apostar por lo último en tecnología para el sector profesional o industrial, este coste será de miles de euros. El gran problema es que muchas empresas no pueden hacer frente al gasto en estos momentos.

En los últimos años hemos visto cómo las nuevas tecnologías han abaratado el coste de las impresoras láser, así que ahora mismo es posible encontrar modelos muy funcionales a un precio realmente asequible.

Sin embargo, también existe la opción de acceder al renting de impresoras (a través de una cómoda cuota mensual podrás renovar el parque tecnológico de tu empresa por menos de lo que te imaginas).

2.      Menor calidad en la impresión a color

Aunque las impresoras láser han mejorado, todavía no son la mejor opción para imprimir a color (especialmente, aquellos documentos que requieren de una calidad óptima, como es el caso de las fotografías).

La impresión láser ofrece una calidad y nitidez que se sitúa algo por detrás de la inyección de tinta.

3.      Mantenimiento más complicado

Nuevamente, esto dependerá de cada modelo.

Por lo general, las impresoras láser son más aparatosas y están diseñadas con una estructura más compleja de manipular. Esto provoca que en la oficina se tenga que llamar al técnico en muchas ocasiones, ya que requieren de un mantenimiento especializado.

También dependerá del nivel de conocimientos del propietario.

¿Qué es mejor una impresora de tinta o láser?

Elegir entre una impresora láser o de tinta implica tener en cuenta diferentes aspectos para localizar la opción más adecuada en relación a tus necesidades.

  •       Las impresoras de tinta, debido a su gran calidad de color, son perfectas para imprimir fotografías y documentos que tengan detalles muy precisos. Se caracterizan por tener un coste inicial asequible, aunque los gastos de mantenimiento se pueden disparar en el tiempo debido a que los consumibles no son baratos y se tienen que sustituir cada poco tiempo.
  •       Las impresoras láser destacan por su eficiencia y velocidad de impresión, siendo perfectas para aquellos entornos en donde existe una gran demanda de volumen de impresión. Es cierto que su coste inicial tiende a ser más elevado, pero los gastos por páginas suelen ser más reducidos a corto plazo debido a que el rendimiento del tóner es mucho mayor y es más económico que la tinta.
tinta o toner

Tendrás que estudiar qué tipo de documentos vas a imprimir con mayor frecuencia: las oficinas suelen decantarse por la impresión láser debido a que la velocidad es prioritaria para sus operaciones, pero no lo es tanto la calidad. Sin embargo, si estamos hablando de una empresa especializada en impresiones, lo más normal es que se decante por la opción de tinta al ofrecer una impresión de texto más nítido y claro.

Conocer tus necesidades de impresión, desde el tipo de documento a imprimir, así como el volumen aproximado, te ayudará a tomar la decisión correcta.

Lo cierto es que no existe una única respuesta sobre si es mejor una impresora láser que una de inyección de tinta. Ambos tipos de tecnologías tienen sus pros y sus contras que tendrán que ser estudiados. Además de los criterios anteriores, también debes tener muy en cuenta tu presupuesto, ya que es un criterio diferenciador.

¿Por qué es mejor una impresora láser?

Las impresoras láser sobresalen en muchos aspectos y esto provoca que sean la opción preferida en determinados entornos.

  •       Eficiencia y velocidad de impresión: su principal particularidad se centra en utilizar tecnología de tóner en polvo que se funde sobre el papel aplicando calor, por lo que pueden conseguir una velocidad de impresión alta y así adaptarse a entornos donde la velocidad es fundamental. Pueden gestionar altos volúmenes de impresión de forma rápida y eficiente.
  •       Coste por página reducido a largo plazo: si la empresa quiere ahorrar al final, lo más interesante es invertir en una impresora láser. Es cierto que, de entrada, tendrá que asumir un elevado coste, pero lo empezará a amortizar desde el primer momento. Esto es debido a que el precio de cada tóner es mucho más económico que el de un cartucho de tinta, además de ofrecer un rendimiento mucho mayor (dura más).
  •       Ideales para imprimir en blanco y negro: la tecnología que está detrás de la impresión láser ha mejorado, pero todavía siguen quedándose algo atrás en las impresiones a color. Sin embargo, para imprimir en blanco y negro (que responde a lo que buscan la mayoría de las empresas), no tienen ningún rival.

Sin embargo, si vas a comprar una impresora láser es muy importante que tengas en cuenta sus dimensiones. Suele ser tecnología que para funcionar requiere de una amplia estructura con todo tipo de funciones. Asegúrate de que tienes un lugar en dónde colocarla y manipularla sin dificultad.

¿Qué es más barato láser o inyección de tinta?

Para saber cuál es la opción más económica, también habrá que considera varios aspectos:

  •       Coste inicial: el gasto inicial que hará la empresa en una impresora de inyección de tinta será bastante económico, y es que hay modelos muy interesantes por debajo de los 100€. En cambio, con una impresora láser la cosa cambia, ya que habrá que gastar bastante dinero (en especial, si buscamos un modelo profesional). Este gran gasto inicial ha llevado a muchas empresas a contratar un servicio de renting.
  •       Coste por página impresa: los consumibles de una impresora de inyección de tinta son mucho más económicos (de hecho, muchos fabricantes bajan el coste de sus periféricos a cambio de empezar a ganar dinero con los cartuchos). En cambio, el tóner es un tipo de consumible mucho más económico que también dura más. Si el uso que se le va a dar a la máquina es intenso, llegará un momento en el que la impresora láser será más económica.

En conclusión, aunque las impresoras de inyección de tinta puedan parecer la mejor opción de entrada por ser más económicas, a largo plazo pueden ser muy caras. De hecho, algunos usuarios ven más rentable comprar una impresora nueva cada vez que se quedan sin tinta.

En este artículo has podido conocer los pros y los contras de la impresora de tinta y la impresora láser. Te recomendamos hacer un estudio de tus necesidades como particular, profesional o empresario y así determinarás qué tipo de tecnología es la que más se adapta a tus intereses.

Si aun quieres más información sobre este tema hay un Podcasts muy interesante que te puede ayudar. Láser o tinta. ¿Cuál es mejor comprar?

Javier O. Serra
Últimas entradas de Javier O. Serra (ver todo)